Posteado por: educnet | 4 junio, 2010

Teorías pedagógicas

Teorias pedagógicas

¿Puede ser la educación una ciencia?

Traigo a este blog una selección muy resumida de todas las pedagogías (o casi todas).

La pedagogía ha ido evolucionando en esa búsqueda de eficacia, y desde la pedagogía tradicional, donde el alumno tiene un papel pasivo en el proceso de la enseñanza, y al cual se le exige que memorice (en base a una repetición mecánica) la información transmitida; ha ido introduciendo un papel más activo del alumno, como vemos en la “Escuela Nueva” donde se tiene en cuenta los intereses del niño, aprovechando esas fuerzas para la educación y el desarrollo de habilidades capacitivas, de manera que se pueda “garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante”. Así se evitan conflictos sociales entre clases, demostrando una clara vocación utilitarista de la educación. De la teoría “Tecnología Educativa”, basada en el  estímulo-respuesta de Skiner que convierte al hombre en poco más que una máquina desprovista de reflexividad y consciencia, no voy a hablar.

Más interesante me parece el “Sistema de Instrucción Personalizado”, donde se intenta resolver los problemas de orientación y aprendizaje de los centros educativos en EEUU. Para ello se flexibiliza el contenido curricular, se considera lo psicológico como un factor importante, basándose en la teoría del reforzamiento para individualizar el proceso de la transmisión de información, y hacer al alumno autónomo, capaz de gestionar su propio desarrollo futuro. Sin embargo peca de individualista, olvida la importancia de las interacciones con su grupo, su parte social.

También es muy interesante la “Pedagogía Autogestionaria”, que supone todo un proyecto de cambio social en su propuesta participativa social de manera consciente y consecuente: “tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo al punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores”. Como veremos tiene mucho en común con las propuestas de Morin.

El Enfoque personalista en la psicología también influye en la llamada “Pedagogía no Directiva”, donde: “El motor impulsor de la acción del individuo, su fuerza motriz fundamental, es la motivación de éste que desencadena su interés por adentrarse en los caminos del saber  teórico y práctico”. Y donde el profesor: “no debe desempeñarse como reformador, como ente que cambia, diagnóstica y valora unilateralmente la conducta, el comportamiento, las necesidades y los objetivos del educando, sino que debe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de todas aquellas condiciones que puedan a su vez influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos”. Su lado criticable es la excesiva confianza en el educando que difícilmente se apoderará de un determinado conocimiento por sí sólo.

La “Pedagogía Liberadora” de Freire me es muy afín por su concepción del hombre como ser creativo (no adaptativo) y el esfuerzo dialógico que desarrolla con los educandos para encontrar un conocimiento realmente pertinente y bien contextualizado, de forma que los alumnos se sientan implicados y protagonistas de su propia educación, teniendo como meta la liberación de pensamientos alienantes impuestos, en parte, por un poder social manipulador. También tiene puntos en común con Morín cuando dice: “La misión de esta enseñanza es transmitir, no el saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir; al mismo tiempo ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre”. Esta pedagogía dialógica de Freire concuerda en muchos puntos (léase su libro “Pedagogía del oprimido”) con el “Modelo de Investigación para la acción” donde ocurre “un proceso en el cual se encuentran, necesariamente involucrados, tanto el investigador como el investigado, los cuales hacen suyos los mismos objetivos ya en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a conocer, de la manera más amplia y profunda y, al mismo tiempo, de la problemática que enfrentan existencialmente”.

La “Perspectiva Cognitiva” tiene también puntos en común con el pensamiento de Morin, especialmente con “El principio del bucle recursivo” donde se supera la noción de autoregulación por la de la autoproducción y autoorganización. Veamos el texto de Ileana: “se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes adaptativos necesarios”.

También la “Pedagogía Operatoria” coincide con los planteamientos de Morin: “Es necesario enseñar, y esto desde la escuela primaria, que toda percepción es una traducción reconstructora operada por el cerebro a partir de terminales sensoriales, y que ningún conocimiento puede dejar de ser una interpretación”. La “Pedagogía Operatoria” (constructivismo) se basa en: “enfatizar que los procedimientos utilizados en la enseñanza deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo, evitando ofrecérselo como algo terminado”.

La “Teoría Crítica de la enseñanza” se opone a los excesos de otras pedagogías “tanto al autoritarismo arrogante como a la espontaneidad irresponsable”. Quiere integrar aquellos elementos que son realmente válidos en el proceso de la enseñanza, dejando muy claro que “conocer no es adivinar”, es decir: “el conocimiento no es un producto autoengendrado al cual se accede de manera improvisada, sino recorriendo los caminos de la disciplina intelectual donde el sujeto cognoscente se apropia de un reflejo lógico de la realidad objetiva mediante una serie de procedimientos o actividades armónicamente concatenados que, en su integración unitaria, le posibilitan el mismo”. Y no le falta razón. Como actitud crítica y atenta tiene su utilidad.

Y para terminar este repaso a las pedagogías (12 en total), nos queda ver el “Enfoque Histórico-Cultural”, donde Vygotsky promueve facilitar: “un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos, promoviendo el cambio cuanti-cualitativo del sujeto que aprende partiendo de la situación histórico cultural concreta del ambiente social donde él se desenvuelve”. Este enfoque parece caminar en el sentido que Morin da al aprendizaje ciudadano: “se es verdaderamente ciudadano, hemos dicho, cuando uno se siente solidario y responsable. Solidaridad y responsabilidad no pueden venir de exhortaciones piadosas ni de discursos cívicos, sino de un sentimiento profundo de afiliación (affiliare, de filius, hijo), sentimiento matri-patriótico que debería ser cultivado de modo concéntrico a propósito de Francia, Europa, la Tierra”.

Entiendo que todas las pedagogías aportan elementos interesantes, aunque individualmente necesitan ser completadas por insuficientes a la hora de acercarse a la realidad que envuelve al proceso educativo.

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