Posteado por: educnet | 2 mayo, 2017

Importancia de un proyecto educativo en los campamentos de verano

Todo el trabajo de diseño, organización y gestión en los campamentos de verano se enfoca para permitir que los adolescentes, de todas las clases sociales, culturales, religiosas o de nacionalidad puedan vivir en comunidad unas vacaciones con un espíritu de camaradería, compañerismo, confianza y tolerancia donde todo el mundo debe ocupar su tiempo con múltiples actividades físicas e intelectuales, a fin de facilitar el desarrollo y crecimiento de la persona hacia una madurez de la que todos puedan sentirse orgullosos.

campamentos en Inglaterra, inmersión

Disfrutando de un campamento en Inglaterra

La figura del monitor es de vital importancia, pues los jóvenes los toman como modelos, por eso deben ser siempre un ejemplo de compañerismo y buena actitud. En este sentido el monitor debe ser capaz de:

  • Tener en cuenta la singularidad de cada uno, donde nadie es mejor ni peor, sólo diferente. Se trata de no forzar a nadie a hacer cosas que no quiere hacer por las razones que sean.
  • Facilitar y desarrollar el amor a la naturaleza y la práctica de actividades de montaña. Se ama lo que se conoce, por eso las actividades en plena naturaleza fomentan este respeto y admiración por el entorno natural.
  • Promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad e incentivar el interés de los jóvenes. La curiosidad es una actitud que nunca se debe perder.
  • Alentar a la reflexión a los adolescent sobre lo que experimentó en el campamento y cómo puede ayudarle en su vida.
  • Permitir que los chavales puedan hacer una evaluación del campamento contando lo que más les ha gustado y lo que menos.
  • Velar por la integridad física y moral del adolescente.

Esto es aplicable para todos los tipos de campamentos: campus de idiomas donde suele haber clases y talleres por las mañanas para aprender y practicar el inglés, el alemán, el francés u otros idiomas, deportivos donde se trata de mejorar las técnicas y estado físico, campamentos medioambientales donde se vive un encuentro con la naturaleza tanto de animales como de plantas, convivencias musicales donde se viven experiencias musicales sobre todo corales, de futbol donde el interés deportivo se enfoca en un sólo deporte, de cocina para aprender nociones básicas de cocina y sorprender a los padres y otros, la lista sería muy larga.

El autodesarrollo de los adolescentes en un campamento de verano

Esto se consigue facilitado entornos y actividades donde los chicos se sientan protagonistas de sus vidas, actores principales y no simples consumidores. Para ello se debe invitar al adolescente a encontrar su lugar y participar plenamente en las dinámicas de grupo, por lo que su contribución enriquecerá al propio grupo y al vivac.

El autodesarrollo o, lo que es lo mismo, la autonomía del chico debe reflejarse en su vida cotidiana: la higiene de su cuerpo y utensilios, la gestión del tiempo para descubrir que puede llegar a todo sin agobiarse con un poco de orden, preparación de comidas básicas, la organización de su espacio, y la correcta administración del dinero de bolsillo. Y todo ello en las actividades del campamento, en las actividades de montaña o excursiones, y en sus relaciones con los demás. Los campamentos de verano suponen un maravilloso estímulo que debería ser más incentivado por los centros educativos.

Más información aquí >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: