Posteado por: educnet | 4 junio, 2010

Así construimos nuestra realidad (II)

La realidad del león

Una cosa es cómo nos vemos y otra lo que somos

La cruda realidad

¿Qué ocurre cuando no se es consciente de que la realidad es algo que nos construimos? Pues que esa persona creerá “a pies juntillas” la propia inferencia que haga, pues todos necesitamos sentirnos seguros de que controlamos el mundo que nos rodea, por ello crearemos una realidad coherente que nos permita tener algún criterio. El problema salta cuando creemos que nuestro punto de vista es el único que está en lo cierto, cuando no relativizamos estas interpretaciones ni reflexionamos sobre ellas, y funcionamos por la vida de esta manera. Al menos hasta que choca con la cruda realidad, o nos encontramos con alguien cuya percepción de esa misma realidad es otra muy distinta. Entonces se entra en debate, si ambos son muy testarudos mantendrán sus posiciones y querrán tener razón, por lo que discutirán, se enemistarán y cada uno marchará por su lado. Pero si, en cambio, mantienen actitudes abiertas, saben que la realidad es algo que cada uno se construye y por ello hay que relativizarla, habrá entre ellos una rica comunicación e intercambio de puntos de vista, con lo que su idea de la realidad se verá enriquecida y ambos saldrán ganando.

Como seres sociales que somos, necesitamos de los otros para vernos y conocernos a nosotros mismos, convirtiéndonos así, de alguna manera, en espejos los unos de los otros. Pues resulta complicado ser consciente de uno mismo sin esa ayuda. Por ejemplo, una propia actitud egoísta puede pasarme desapercibida, pero si con ella hago daño y veo el dolor que estoy provocando, puedo tomar conciencia y reflexionar sobre mi actitud, ver que ese egoísmo, esa conducta, está construido sobre una pobre percepción de la realidad, pues no tengo en cuenta al otro.

También resulta de gran importancia tener en cuenta las “primeras impresiones”, pues sin duda alguna ellas determinarán las siguientes interpretaciones que hagamos de la realidad. La memoria sirve para eso, para relacionar recuerdos, algo que está muy bien pero que nos puede jugar malas pasadas. Por ejemplo, hace poco estuve hospitalizado, y el médico que me atendió diagnosticó una enfermedad neuronal grave en base a mis síntomas, pero al final nada de nada, la cosa fue mucho más liviana. ¿Qué ocurrió? Pues que el médico, muy joven, fue testigo de cómo a un colega se le fue de las manos un paciente, que sí tenía esa enfermedad neuronal, por no diagnosticarlo a tiempo.

Otro factor muy influyente, en la interpretación de la realidad, es la presión del ambiente en la conducta. Olvidarse de esto y atribuir una conducta determinada únicamente a la responsabilidad del individuo es lo que A. Marín llama el “error fundamental”. Por ejemplo, en una de las clases nos dieron 45 minutos para debatir en grupos de cinco, sobre la lectura de un texto bastante largo e importante, luego teníamos que redactar un comentario crítico, como resultado del debate, en otros 45 minutos y entregarlo. Pues bien, mi actitud fue la de meter prisa, defender mis reflexiones e insistir en que se incluyeran, y aunque me controlé mucho para que eso no fuera así y dejé que los demás participaran, sé que di la impresión de ser autoritario. Pero esa fue mi conducta bajo presión, pues ese trabajo puntuaba y, bajo mi punto de vista, corría el tiempo y no salían buenas reflexiones.

Leía hace poco en el diario de El País una entrevista a Todorov (Premio Príncipe de Asturias), en la que decía: “los Israelíes, identificados con su pasado de víctimas no pueden ver como víctimas a los Palestinos.” Me pareció un ejemplo perfecto de autoatribución, de la construcción social de la propia identidad, y de cómo esa identidad que nos construimos también afecta a la percepción de la realidad social que hacemos.

Qué importante es tomar conciencia de todas estas cosas para aprender a ver el mundo con “otros ojos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: